Project Description

Autor del Proyecto: Arq. José Luis Morocho González
María Fernanda Granda
Punto Cruz Arquitectura
Colaboradores: Arq. María Fernanda Granda
Fotomontaje: Arq. María Fernanda Granda
Año: 2021
Área de Construcción: 5.000 m2
Usos: Comercio / Oficinas / Vivienda / Usos Mixtos
Dirección: Calle José Joaquín de Olmedo y José Antonio Eguiguren

Este Ejercicio de Densificación se encuentra ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Loja, terreno esquinero diagonal al Colegio la Dolorosa, calles José Joaquín de Olmedo y José Antonio Eguiguren.

El proyecto se planteó como un edificio de USO MIXTO, aplicando la teoría de soportes principalmente, donde el crecimiento en vertical y un núcleo de servicios y circulación son primordial para un mejor aprovechamiento del suelo. Cuenta con un área COMERCIAL/VIVIENDA Y ESPACIO PÚBLICO. Compuesta de nueve plantas de uso mixto, dos plantas de estacionamiento subterráneo y una terraza, mostrando una clara distinción entre el espacio público, semipúblico y privado.  La finalidad densificar en altura es contener a la mayor cantidad de personas en el menor espacio posible, sin dejar de lado la calidad de vida.

El objetivo principal de esta propuesta es reflexionar si la ciudad de Loja puede o debe entra en un proceso de CRECIMIENTO VERTICAL y detener el fenómeno de la ciudad dispersa, que se volverá insostenible con el tiempo. De la misma forma la importancia de aprovechar al máximo la infraestructura que actualmente posee el Centro Histórico, con edificaciones de mayor densidad, aprovechando el caro espacio urbano construible, apropiadas para el uso mixto, y con criterios que favorezcan al peatón con la generación de ESPACIOS PÚBLICOS.

Se plantea dos plantas de estacionamiento subterráneo para un mejor uso del suelo, con capacidad parar 50 automóviles, tres plantas de uso mixto y espacio público para uso comercial y finalmente seis plantas de uso versátil, que podrían ser habitacionales y en donde se plantean cinco unidades tipo, con cinco diferentes posibilidades de ocupación, a partir de un módulo base, el cual irá creciendo dependiendo del número de miembros por familia. Finalmente, una terraza semipública que funcionaría como un pequeño mirador al contar con grandes visuales de la ciudad. Con respecto a la materialidad se lo pensó en estructura de acero y vidrio, con amplias jardineras que rodean cada planta del edificio.