MANERAS DE COMPLEMENTAR TU FORMACIÓN COMO ARQUITECTO
La arquitectura es una de las carreras más apasionantes que existen y una de las más valoradas en la actualidad, pero también es una de las más exigentes en tiempo, esfuerzo y dedicación. Por lo que es importante la formación continua ya seas un estudiante de arquitectura o un profesional con experiencia. Es por ello que te compartimos cinco formas de potenciar tu formación como arquitecto.
TRABAJA EN UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Una de las mejores formas de aprender es observando, por lo que es importante, especialmente si eres estudiante, formar parte de un equipo o un estudio de arquitectura, podrás experimentar de manera más cercana los problemas reales que enfrentarás en tu profesión. Trabajar para personas que ya tienen años de experiencia hará que tu proceso de formación sea más completo.
Para acceder a este apoyo lo puedes hacer a través de prácticas remuneradas o no remuneradas que coordine tu universidad o tu centro educativo. Recuerda que debes tener un interés especial a este punto, ya que con esto asegurarás una base que te ayudará a enfrentar los primeros retos de tu profesión.
ASISTIR A CONSTRUCCIONES

Si estás aun en la universidad o ya te graduaste, una de las mejores formas de poder complementar tu formación es asistir a obras de construcción. Un buen arquitecto primero tiene que ser un buen constructor, es primordial que sepas cómo se ejecutan las obras, por lo que te apoyarás en la experiencia de los maestros que llevan muchos años ejerciendo su trabajo y caminarás junto a ellos en modo aprendiz. Con la observación de campo y la curiosidad en realizar preguntas a los expertos, podrás aprender la resolución de los problemas más comunes.
REFERENTES DE CALIDAD COMPROBADA

Puedes complementar muy bien tu formación si recurres al análisis de referentes de calidad. Cuando hablamos de calidad comprobada nos referimos a la calidad de proyectos ya ejecutados, sean antiguos o contemporáneos, tendrás que analizar las formas con las que enfrentaron determinados problemas y como les dieron una solución.
La calidad se puede llegar a determinar de acuerdo al nivel de solución de problemas, más no de la novedad que pudo haber tenido en ese momento el proyecto. Así también de acuerdo a la barrera del tiempo, es decir, hay que revisar si el proyecto persistió en buenas condiciones con el tiempo o se quedó simplemente en la novedad. Recuerda que la calidad prevalece antes que una moda pasajera.
El objetivo de esto es que aprendamos a ver a través de los ojos del referente, ver desde la perspectiva de la persona que lo creo para entender su pensamiento y detectar cómo dio solución a ciertos problemas. Esto te ayudará a adoptar esas estrategias y adaptarlas a los inconvenientes que se te presenten tanto en la academia como en el campo profesional.
LA LECTURA

El hábito de la lectura estimula las habilidades cognitivas, mejora el vocabulario y el nivel de concentración, incluso reduce los niveles de estrés e incrementa la creatividad, tomando esto en cuenta, para los arquitectos la lectura es un requisito fundamental.
¿Qué leen los arquitectos? La base primordial de un buen arquitecto es la lectura en temas de filosofía e historia. La filosofía es la madre de todas las ciencias, base del pensamiento donde se derivan todas las ramas del conocimiento, por lo tanto, es importante para nuestra formación. Por otro lado, la historia nos provee información de todo lo bueno y malo que ha construido la humanidad, te ayudará a entender el camino de la arquitectura y lo que podemos tomar para nuevos proyectos contemporáneos.
Además, la lectura de obras literarias sobre análisis de obras o proyectos referenciales te servirá para que aprendas a analizar e interpretar, para luego implementar ese conocimiento en tu carrera profesional. Puedes complementar también con la lectura de biografías de referentes profesionales a entender cómo vivieron, qué hacían, a dónde viajaron o lo que leían. Todo este conocimiento te dará luces para formar tu propio camino en la arquitectura.
Por último, no te olvides de la lectura sobre desarrollo personal esto te ayudará a encaminar tu pensamiento, tu disciplina hacia un futuro más próspero, el desarrollo personal siempre va a estar vinculado al crecimiento profesional.
VIAJAR

Todos los grandes arquitectos de la historia y los grandes autores del arte hacían del viaje una forma de aprendizaje e inspiración. Tenemos como ejemplo a Le Corbusier, quien se encontró a sí mismo como arquitecto después de hacer un viaje de siete meses conocido como viaje oriente.
Todos los grandes arquitectos han viajado buscando una visión universal, observando y analizando cómo se trabaja el arte de la arquitectura en varias partes del mundo. Por ello es muy importante no limitarte a una visión localizada en tu ciudad, sino también ampliar tus horizontes y obtener nuevas perspectivas a nivel nacional, internacional y global.
Recomendaciones
- Enfoca una parte de tu tiempo a entender cómo promocionar tu trabajo profesional a través del marketing digital.
- Estudia y empieza el desarrollo de habilidades en relaciones interpersonales, como prestador de servicios si sabes comunicar y vender tus habilidades tendrás mayores oportunidades.
- Adquiere conocimientos en Administración empresarial, ya que es importante buscar esta información para desarrollarse de forma independiente en esta carrera.
- La Finanzas y la contabilidad, es fundamental para centrarse y poder manejar nuestras finanzas personales y empresariales, tener bases contables hará que tu carrera se potencie.

